Las Inquilinas, comedia basada en un cuento homónimo de Salvador Fleján y coescrita por Salvador Fleján y Mario Neto propone una mirada voyeurista sobre ese ecosistema que viven las parejas en crisis en el contexto de una sociedad incierta y cambiante, pero saturada de recetas para el “buen vivir”.
La pieza está cargada de un humor ligero y jocoso, concebido esencialmente para entretener y divertir, pero también es ambivalente. Bajo su comicidad, los personajes enfrentan tabúes, limitaciones e inseguridades muy arraigadas en nuestra cultura occidental.
La obra busca deshacer el tiempo para volver al país en el que fuimos felices. Pero nunca soslaya el país que se sigue transformando. La nación que ya pasó los ingenuos años ochenta para más nunca volver. Y es esa nostalgia por mejores momentos lo que agrava la incapacidad de sus personajes para asumir la realidad actual.
A pesar de que estos temas se abordan con aparente frivolidad, las risas y los chistes permean complejidades afectivas y confusiones conyugales. Recetas, fórmulas, gurúes, dietas, coaching y demás proposiciones son promocionadas y consumidas como si la vida fuera un supermercado de soluciones en oferta.
No se trata de explicar a una pareja o a un país, ni de entenderlo mediante el teatro, se trata de escenificar algunas de nuestras carencias en clave de humor.
Con las actuaciones de Karina Velásquez, Carolina Torres, Andreina Mesa y Jorge Melo en una producción de Alberta Centeno, producción ejecutiva de Carla Cordero.
Se estará presentando a partir de este viernes 14 de octubre hasta el domingo 18 de diciembre de 2016 en el Pent House Oeste del Centro Cultural BOD, los viernes a las 7 de la noche, y los sábados y domingos a las 5 de la tarde.
Ir a Cartelera Centro Cultural BOD: Torre BOD La Castellana, Plaza La Castellana, Caracas. Telf 0212-2062149 y 0212-2062973.