Bajo la dirección de Francisco Aguana, será la segunda pieza en ser estrenada en el marco del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, pero esta vez, la pluma es del reconocido dramaturgo venezolano de Elio Palencia, pieza que además está laureada con el Premio Marqués de Bradomin. A partir del 14 de febrero en el Espacio Plural
La obra se sitúa en la Habana, durante el llamado “Período Especial”, donde una familia sufre la crisis económica en la que se ha sumido el país tras la caída del Telón de acero y la disolución de la Unión Soviética; hay ausencia de combustible y alimentos. De pronto, comienzan a desaparecer las latas de conserva que, tras largas colas, consigue la madre: todos son sospechosos. El irse o el quedarse ya no tiene que ver necesariamente con fidelidades ideológicas, una tierra o una historia. Si existe algún heroísmo podría ser el de mantenerse vivo, pero para vivir… hay que comer.
La responsabilidad de llevar a escena esta pieza, recae sobre los hombros de Francisco Aguana, quien ha convocado para esta obra, un elenco mixto entre figuras de amplia experiencia de la escena nacional, como noveles actores. Así mismo, según su director, la pieza estará cargada de música y danza, aunado a una trama que trasladará a sus espectadores a los años 90.
La obra se sitúa en la Habana, durante el llamado “Período Especial”, donde una familia sufre la crisis económica en la que se ha sumido el país tras la caída del Telón de acero y la disolución de la Unión Soviética; hay ausencia de combustible y alimentos. De pronto, comienzan a desaparecer las latas de conserva que, tras largas colas, consigue la madre: todos son sospechosos. El irse o el quedarse ya no tiene que ver necesariamente con fidelidades ideológicas, una tierra o una historia. Si existe algún heroísmo podría ser el de mantenerse vivo, pero para vivir… hay que comer.
Una ficha artística y técnica bastante extensa componen el equipo de este joven director, entre los cuales se encuentran nombre como: Manuelita Zelwer, Omaira Abinade, Jesús Carreño, Anaís Maucó, Jeizer Ruiz, Sandra Moncada, Karla Veira, Eunehis Calles y Sofía Molina. Por su parte la asesoría coreográfica y bailarinas ejecutantes, está a cargo de María Elena Sánchez y Valentina Martínez. En la música, las composiciones originales y los arreglos están realizados por César guillen, quien les da notas a la flauta de Camille Briceño y al bajo de María José Monroy. Todo este equipo, hará de una sala, el caribe y su gente durante dos semanas, de viernes a domingo.
Se trata de un texto fronterizo entre la desolación y la esperanza. Situaciones y preguntas difíciles que -tanto desde lo individual como lo colectivo- van entretejiéndose gracias a la libertad formal del teatro contemporáneo. El texto es planteado como una especie de ejercicio/homenaje de géneros y estilos que van desde el drama social y el melodrama, a la danza contemporánea y la comedia costumbrista, desde el distanciamiento propuesto por Brecht a la performance, permitiéndose guiños a Bernhard, Beckett, Valle Inclán y a la presencia del cine mexicano y la radio durante mediados del siglo pasado. El texto, contiene un afán por hallar respuestas, por entender los procesos y los diversos ciclos.
El montaje será presentado desde el 14 hasta el 23 de febrero con solo seis funciones; los días viernes a las 7:30pm, sábados 7:00 y domingos a las 6:30pm.
Las entradas podrán ser adquiridas a través de www.ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. Más información a través de la página web: www.trasnochocultural.com y las cuentas de Instagram: @trasnochocult
Cartelera de Trasnocho Cultural: Las Mercedes, Centro Comercial Paseo Las Mercedes, Nivel Trasnocho, Caracas, Venezuela.
Todavía no hay comentarios.