El Mes de la Historia de la Mujer comienza con la obra de teatro "La casa de barro", disponible desde el 19 de marzo, de manera gratuita por tiempo limitado, en la
plataforma de streaming Play Ticketmundo y por el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt.
“La casa de barro”, escrita y dirigida por Elizabeth Yrausquín de Postalian, destaca el rol histórico del ícono femenino independentista que fue la venezolana Josefa
Camejo – Paraguaná, estado Falcón, 18 de mayo de 1791 - 5 de julio de 1862 –.
La actriz Camila González se encarga de regresar a la
vida a Josefa Venancia de la Encarnación Camejo,
también conocida como “La Camejo” y “Doña Ignacia”, una de las líderes que luchó, al igual que otras
mujeres de la época, a favor de la causa patriótica en la Guerra de Independencia de Venezuela, suceso alrededor del cual giran varias de las memorias de este personaje, cuyo destino en la
obra es ser parte de un eterno ciclo para renacer, rejuvenecer y, así, regresar a la inmortalidad, tal y como lo ha hecho, a lo largo de los años, su ideal de “Avanzar sin
retrocesos”.
La historia nacional registra que
ante la arremetida del movimiento realista, Josefa Camejo reunió a un gran grupo de mujeres que deseaba batallar, y solicitaron al gobernador de la Provincia que se les tomara en cuenta para la lucha, afirmando: “El sexo femenino, Señor Gobernador, no teme los horrores de la guerra, antes bien, el estallido del cañón no hará más que alentar, su fuego encenderá
el deseo de libertad, que sostendrá a toda costa en obsequio del suelo patrio…”. Asimismo, en 1820 se ocupó de
detener la insurrección de Paraguaná, hasta que el 3 de mayo de 1821 logró,
junto a 300 esclavos que trabajaban en su hacienda, vencer a los realistas y liberar a la Provincia de Coro.
Sin
embargo, “La casa de barro”, impulsada por el Grupo Asklepión, trasciende la figura de la emancipadora y presenta, a su vez, a la
mujer, sus pensamientos, sentimientos y anhelos personales, faceta humana reafirmada mediante los acompañamientos actorales de Rafael Gorrochotegui – Aníbal, Centinela – y Andrés Sierra – Fulgencio, Centinela –. De esta forma, se dibuja su paso por la Tierra, un trayecto de vivencias y relatos dentro de las esferas pública y privada: “Mis pies pesan como yunques; es que los dedos de mis pies han crecido por no llevar zapatos”.
La asistencia de
dirección y la producción del montaje está a cargo de Edisson Spinetti; el diseño de iluminación, de Manuel Troconis; la fotografía y la jefatura de prensa, de Anakarina Fajardo; el diseño
gráfico, de Silvia De Abreu; las cámaras, de José Martínez, Anakarina Fajardo y Silvia De Abreu; la edición y el montaje, de José Martínez; y la voz en off, de José Manuel Vieira.
A través de la
silueta de Josefa Camejo – incorporada, simbólicamente, al Panteón Nacional el 8 de marzo del 2002, Día Internacional de la Mujer – la prosa de “La casa de barro” reconoce la
participación todas aquellas damas que tomaron las armas y se desempeñaron en la política, mientras enaltece la importancia del rol femenino en medio de la cíclica historia humana: “Hagan
lo que tengan que hacer”.
Te invitamos a ingresar, desde este 19 de marzo, al canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y a la plataforma
de streaming play.ticketmundo.com, para disfrutar sin costo
alguno de “La casa de barro”.
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