"Amor de página roja", pieza inaugural del ciclo de soliloquios “Matria” estará disponible desde el 7 de mayo


"Amor de página roja", pieza inaugural del ciclo de soliloquios “Matria” que estará disponible desde el 7 de mayo en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y por Play Ticketmundo.
 
La historia venezolana es contada desde una perspectiva distinta, la femenina, con el proyecto “Matria”, original del premiado dramaturgo José Tomás Angola. Por ello, a partir del viernes 7 de mayo, las audiencias de Venezuela y el mundo podrán disfrutar de “Amor de página roja”, primera obra teatral de este ciclo sobre damas atemporales cuyas existencias impactaron el orden de la nación y repercutieron más allá de las fronteras.
 
Basado en un icónico crimen pasional de finales de la década de los 40, el montaje se inspira en la figura de Ligia Parra Jahn, interpretada por la actriz Anakarina Fajardo.
 
En la Venezuela de mediados del siglo XX, la joven caraqueña sacudió a la sociedad el 6 de agosto de 1948 cuando asesinó a su novio Joseba María Olasagasti. En el juicio se descubrió que la preciosa mujer, proveniente de una buena familia de la capital, estaba embarazada del hombre y aunque este le había prometido casarse con ella y resarcirla, Olasagasti, ayudado por su madre, estaba planeando huir del país y no enfrentar su responsabilidad. Fue en la oficina del sujeto que ella, luego de enterarse secretamente de los planes de él, lo abaleó, matándolo. Ligia fue condenada a siete años de prisión, pero, al poco tiempo, resultó liberada en atención a los descargos. Todo un movimiento social se pronunció para defender a la joven que había hecho pagar con sangre el engaño. De esta forma, su caso se convirtió en un referente latinoamericano para la justicia y la condición de la mujer deshonrada.
 
Bajo la dirección y la puesta en escena de José Tomás Angola, “Amor de página roja” se inspira en la realidad para entregarnos esta ficción teatral dilatada entre la ilusión y la traición, la virtud y el deshonor, en un momento histórico guiado por la presión y el prejuicio social.
 
Con la producción ejecutiva de la Asociación Cultural Humboldt, presidida por Federico Pacanins, “Amor de página roja” se estrena en el medio digital a través del impulso de La Máquina Teatro y el grupo teatral Asklepión.
 
“Amor de página roja” y todas las piezas que conforman el ciclo de soliloquios “Matria” estarán permanentemente disponibles en el canal de YouTube de la Asociación Cultural Humboldt y, sin costo alguno, en la plataforma Play Ticketmundo.
 
Conoce las novedades que ofrece la ACH en las redes sociales @asohumboldt en Instagram y Twitter, y @asohumboldtcaracas en Facebook.

Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com