La Cirugía sin Huella vuelve a Venezuela para impulsarla como estándar y formar más cirujanos en ella


La Cirugía sin Huella vuelve a Venezuela para impulsarla como estándar y formar más cirujanos en ella

El doctor Francisco Zamora cuenta con 18 años de ejercicio profesional tanto en Venezuela como en México y asegura que esta técnica abarca el 80% de casos que el paciente lleve a quirófano dentro de las especialidades de medicina general y ginecología.

Un paciente no recuerda qué le hicieron durante una cirugía; recuerda cómo lo hicieron sentir. Esa es la premisa que el cirujano venezolano Francisco Zamora toma en cuenta a la hora de practicar la Cirugía sin Huella, una técnica que, en sus palabras, es la menos invasiva del mundo para intervenir quirúrgicamente a una persona que requiere una operación.

 

Durante los últimos 15 años, Zamora ha puesto en práctica la Cirugía Sin Huella como técnica exclusiva dentro de sus operaciones, ya que es una cirugía invisible, que conlleva menor dolor postoperatorio, una estancia hospitalaria más corta, menor tiempo de convalecencia para volver a las actividades normales del paciente, en las que “no va a tener ningún recuerdo de un procedimiento quirúrgico, por lo menos en una cicatriz”, en palabras de Zamora.

 

Esta técnica fue creada por Fausto Dávila y mejorada por el argentino Guillermo Domínguez, quienes fueron los maestros del doctor Francisco en México, donde se especializó en laparoscopía de avanzada.  “Toda mi formación la hice en la Universidad Central de Venezuela, en el Hospital José Gregorio Hernández de los Magallanes de Catia que es netamente de cirugía de trauma. No había procedimientos de mínima invasión y eso me hizo viajar fuera del país para formarme en laparoscopía. Domínguez ha hecho las aportaciones más importantes a la técnica haciéndola más segura, más reproducible, lo que ha permitido extender la práctica a muchos procedimientos de cirugía general y en ginecología, hernias de la pared abdominal, cirugías de apendicitis o vesículas biliares, diástasis de los rectos y, en el ámbito ginecológico, todas las patologías benignas de ovarios, de trompas de falopio e inclusive estereotomías en pacientes seleccionados” dice el médico.

 

Actualmente Zamora ejerce tanto en el hospital privado de Ciudad de México ABC de Santafé, como en el Nuevo Ángeles de Universidad, pero con la idea de tener un ejercicio profesional dual tanto en México como en Caracas, dentro del Grupo Médico Santa Paula donde ya comenzó a atender pacientes. “El propósito de volver a Caracas es llevar los beneficios de la técnica a Venezuela y tener actividades académicas para formar a cirujanos que estén interesados en aprender la técnica para que más pacientes puedan beneficiarse de las ventajas de este procedimiento. Que se pueda impulsar de una manera que se vuelva estándar de oro para muchos procedimientos en cirugía general y ginecología”.

 

Francisco Zamora ha participado como profesor durante todos estos años en congresos de cirugía de mínima invasión, cirugía laparoscópica, disminución de diámetros de instrumentos, para la Asociación Mexicana de Cirugía General, Cirugía Endoscópica y de Cirugía del Aparato Digestivo.

Más información: https://glinker.me/dr_francisco_alberto_zamora_sarabia

 

 

 


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com