El proyecto de Marcy Alejandra Rangel contiene un libro que cuenta la historia de la danza contemporánea en Venezuela a través de sus protagonistas, una colección de NFT que servirá para dar becas a estudiantes de danza y una serie de eventos para volver a celebrar la danza en la ciudad.
Al Son Que Nos Toquen es un dicho que usamos en Venezuela para decir que, si de algo sabemos bien, es del arte de resolver. Con lo que tenemos y en cualquier ámbito de la vida. Lo mismo pasa en la danza. Los bailarines conciben el baile como un modo de andar por la vida. La mayoría de las veces sin apoyo del Estado, teniendo que dedicarse a la docencia de actividades como yoga o pilates para investigar otros movimientos y hasta para poder mantenerse, formando negocios familiares, emigrando o ensayando poco.
Eso fue lo que inspiró a la periodista Marcy Alejandra Rangel a reunir al menos 20 testimonios de directores de compañías de danza contemporánea en un libro titulado Al son que nos toquen, una crónica cultural de largo aliento que comenzó como una tesis de Periodismo hace 10 años y se convirtió en el único libro que se ha escrito desde los años 80 que contiene toda la historia de la danza contemporánea en Venezuela narrada a través de sus protagonistas. El prólogo es de Eloísa Maturén, la edición de Jesús Torrivilla, la corrección de Virginia Riquelme, el diseño de Yonel Hernández y Eddymir Briceño, las imágenes de Roland Streuli y la coordinación editorial de Rodnei Casares.
Pero Al Son Que Nos Toquen es más que un libro. Es también una posibilidad de acercar la danza a nuevos públicos que quizá no han tenido la posibilidad de admirarla desde sus propios escenarios. Por eso las fotografías que están contenidas en el libro, tomadas de forma analógica por el suizo Roland Streuli durante los últimos 40 años en Caracas, han sido minteadas en la plataforma Open Sea como NFT. También una selección de 24 fotos de danza tomadas por el venezolano Jesús Salazar Cabrera en las calles de Shenzhen, China, han sido subidas a Doingud, una plataforma de NFTs que da acogida a iniciativas que generan impacto social. Esta iniciativa, realizada en alianza con el OG de NFT Tomás Mujica, tiene como finalidad que el dinero obtenido por la venta de estas fotografías digitales (o tokens) sea destinado a becar estudiantes de danza y propiciar más trabajo para que bailarines puedan dictar talleres y hacer presentaciones en comunidades.
Al Son Que Nos Toquen tendrá, adicionalmente, una serie de eventos para volver a celebrar la danza en Caracas. El jueves 28 de abril se llevará a cabo la presentación del libro, en un conversatorio moderado por Simón Villamizar y amenizado por Alfredo Naranjo y El Guajeo en Astrolabio Café, de Bello Monte. El 29 de abril celebraremos el Día Internacional de la Danza con dos eventos: un conversatorio en la UCAB en el edificio Cincuentenario, a las 12:30pm, y en MoDo CCS a partir de las 7:00pm con DJ Torkins, la acrobacia aérea de Marilú García y su compañía Ingrávidos, Sieteocho Danza Contemporánea con Armando Díaz y los ganadores del festival Desafío al Movimiento HDH Art Complex. El 30 de abril será el último de los eventos en un brunch que tendrá lugar en Menta y Romero, con la participación de Taba Ramírez CEO de Ímpetu, Claudia Salazar de Clas Producciones, Mariana Marval de la Escuela de Teatro Musical de Caracas y Marcy Rangel.
Por último, el proyecto Al Son Que Nos Toquen contará con la participación especial del bailarín colombiano Jhoan Sebastian, especialista en salsa estilo colombiano, bachata y atleta de parkour, quien se presentará en todos los eventos y dará workshops en diferentes academias en Caracas para propiciar un intercambio entre las comunidades venezolana y colombiana a través de la danza, a propósito de la importancia que ha tomado Colombia dentro de la migración venezolana de los últimos años y del intercambio que puede generar la experiencia de un taller con un bailarín internacional por primera vez para muchos bailarines.
Marcy Alejandra Rangel es periodista por la UCAB, magister en Gestión y Políticas Culturales por la UCV y certificada en Music Business por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Con 13 años de experiencia dentro del campo cultural como cronista cultural y jefe de prensa y 3 años dentro de la industria de la música en América Latina, donde ha trabajado con Systema Solar, producciones de Sebastián Yatra y Gilberto Santa Rosa y, más recientemente, como Digital Marketing Lead en la división latina de Interscope Records y parte del departamento digital de Wisin desde Bogotá, donde reside desde 2017. Mantiene su vínculo con Venezuela a través de la Academia de los Premios Pepsi Music, de la cual es miembro, y la producción de los espectáculos en Colombia de artistas como Led Varela, Luis Chataing y Manuel Ángel Redondo.
Al Son Que Nos Toquen es posible gracias al apoyo de Avior Airlines, Gráficas Acea, MoDo, Menta y Romero, Hotel Altamira Village, Doingud, Onda La Superestación, More Beauty Experience y las 60 personas que compraron el libro en pre-venta en 19 ciudades del mundo.
Toda la información de Al Son Que Nos Toquen está disponible en: https://www.marcyrangel.com/alsonquenostoquen y @MarcyAlejandraR en Instagram