MATILDA, EL MUSICAL UN ESPECTÁCULO PARA TODA LA FAMILIA


La obra se presentará en el Teatro Teresa Carreño en tan solo 6 funciones con más de 30 actores, cantantes y bailarines en escena, junto a músicos de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la dirección general de Marianery Amín, la dirección coreográfica de Taba Luis Ramírez y la dirección musical de Alejandro Muñoz. Venezuela es el quinto país en el que se presenta tras Reino Unido, Estados Unidos, España y Argentina.

 

Caracas, octubre 2023.- El sábado 11 de noviembre se estrena por primera vez en Venezuela Matilda, el musical, en el majestuoso Teatro Teresa Carreño, convirtiéndose en el quinto país en el que se presenta el espectáculo. La obra está producida por Claudia Salazar Gómez, directora de Clas Producciones, como productora general y ejecutiva, en asociación con el Teatro Teresa Carreño.

Matilda, el musical, basado en la famosa novela de Roald Dahl y dirigida de Marianery Amín, cuenta la historia de Matilda, una niña increíblemente inteligente e ingeniosa con poderes psicoquinéticos que ha sido tratada con total indiferencia por sus padres y por la directora de su colegio, Tronchatoro.

 

“Tengo toda mi vida soñando y preparándome para este momento, para contar este relato bellísimo que habla de escribir tu propia historia y de cómo la educación y la curiosidad son ingredientes fundamentales para no conformarte con "lo que te tocó vivir". Nuestra versión de Matilda es muy dinámica y enérgica. La escenografía es sumamente móvil para que todo aparezca y desaparezca como por arte de magia.  Nuestra Matilda cuenta esa historia que todos  hemos visto, leído  y  adorado desde hace años, pero en una versión "glocalizada" con nuestro humor, nuestro español y nuestra picardía”, revela Marianery Amín, directora general.
 
Treinta y cinco actores, cantantes y bailarines venezolanos en escena serán los encargados de darle vida a este espectáculo para toda la familia, que atrapa de prinicipio a fin y conmueve junto a mucho humor, emoción, baile y canciones maravillosas al servicio de una historia mágica, encabezados por Alma Infante y Emilie Ciardiello, como MatildaJulián Izquierdo, como TronchatoroClaudia Rojas, como la Señorita MielTomás Vivas, como el Señor WormwoodMarilyn Chirinos, como la Señora Wormwood y Grecia Augusta Rodriguez, como la Señora Phelps, junto a un talentosísimo grupo de actores, cantantes y bailarines, que ascienden a 46, entre niños y adultos.

 

“Todo en la vida te prepara para momentos específicos, pues tras estudiar teatro musical en Nueva York y coreografiar desde hace 10 años musicales, entendí que cada número tiene identidad propia, tiene que decir algo y sirven para avanzar en la historia. El movimiento debe ir ligado a la historia que se está contando. Por ejemplo, en la escena de Bruce yo sentía que tenía un beat muy fuerte y monté una coreografia de tap sobre los pupitres. Esto es algo inédito, solo está en Venezuela y creo que le da un plus. El número de tap no está en el musical original”, destaca Taba Luis Ramírez, director coreográfico.
 
Con libreto de Dennis Kelly y canciones de Tim Minchin, llenas de sentimiento, Matilda tiene 24 piezas que serán interpretadas por 13 músicos de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, bajo la batuta de Alejandro Muñoz Álvarez y la supervisión musical de Elisa Vegas.

 

La majestuosa sala Ríos Reyna recibirá Matilda, el musical, que estrenará el sábado 11 de noviembre y se presentará los sábados a las 5:00 pm, domingos, en doble función, a las 11:00 am y a las 5:00 pm hasta el 19 de noviembre, en tan solo 6 funciones. Las entradas están a la venta en ticketplate.comlas taquillas del Teatro Teresa Carreño y el stand de Ticketplate del Tolón Fashion Mall. 
 
Matilda es uno de los musicales contemporáneos de mayor éxito, visto por más de 10 millones de espectadores en todo el mundo y lleva representándose 12 años en Londres. En Broadway, estuvo en cartel 4 años y ha ganado más de 90 premios internacionales: entre ellos 5 Premios Tony, 7 Premios Olivier y 5 Drama Desk. También se presentó en Madrid y Buenos Aires, siendo Caracas la quinta ciudad del mundo en recibirla. 

 

ELENCO PRINCIPAL:

Emily Ciardello / Alma Infante - Matilda

Julian Izquierdo - Agatha Tronchatoro

Claudia Rojas - Señorita Miel

Tomás Vivas - Señor Wormwood

Marylin Chirinos - Señora Wormwood

Grecia Augusta Rodriguez - Señora Phelps

Bianka Sanchez / Antonella Rutilo - Lavanda

Moi Castro / Sebastian Rojas - Bruce

Ximena Alvarado / Emylet Kamyla - Hortensia

Micaela Perez / Anabella Millan - Alicia

Hendry Osorio / Matti Castro - Eric

Lisandro Castillo / Gabriel Avila - Nigel

Sebastián Castillo / Valentin Primera - Tommy

Nazareth Benitez / Fiorella Cinicolo - Amanda

ENSAMBLE:

Leandro Campos - Michael Wormwood / Niño Grande / Bailarin

Henderson Cortez - Rodolfo / Niño Grande

Humberto Baralt - Escapista / Doctor / Niño Grande

Marilú - Acróbata

Mateo Cestari - Payaso / Niño Grande / Sergei / Jurado

Alba Paola - Enfermera / Niña Grande / Bailarin / Guardespalda

Ruby Martinez - Madre / Niña Grande / Cocinera / Jurado

Isabella De León - Madre / Niña Grande / Guardespalda

Rided Kridel - Madre / Niña Grande / Guardespalda

Lenyis Rivero - Madre / Niña Grande / Jurado

Eduardo Daza - Padre / Niño Grande / Mecanico / Jurado

ENSAMBLE DE BAILE ADULTO:

Nestor Díaz - Padre / Niño Grande / Bailarín

Paulina Murillo - Madre / Niña Grande / Bailarín

Luis Alarcón - Padre / Niño Grande / Bailarín

Carlos David Santiago - Padre / Niño Grande / Bailarín

Luciana Leoini - Madre / Niña Grande / Bailarín

Krisbell Jackson - Madre / Niña Grande / Bailarín

ENSAMBLE DE BAILE INFANTIL:

Demian Chirino - Niño

Juan Pablo Bazzani - Niño

Isabela Vera - Niña

Marcela Porras - Niña

Cristina Carrero - Niña

Sofia Gonzalez - Niña

 

FICHA TÉCNICA

Producción Ejecutiva: Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones y NVivo

Producción General: Claudia Salazar Gómez, Clas Producciones

Dirección General : Marianery Amín

Dirección Musical: Alejandro Muñoz Álvarez

Supervisión musical: Elisa Vegas

Dirección Técnica : Jorge Redondo

Dirección Coreográfica: Taba Luis Ramírez

Diseño de escenografía : Marianery Amín

Diseño de vestuario : Raquel Ríos

Diseño de iluminación : Valentina Sánchez

Diseño de sonido : Alonso La Cruz

Diseño gráfico: Liu Prato

Repertorista: Jhosmarni Martínez

Coach Vocal: Domingo Balducci y Natalie Rego

Coordinación de producción artística: Gabriela Martínez

Asistencia de producción artística: Miguelángel “Chicho” Moreno

Asistencia de producción general: Frank Rivas, Melania Jovanovic, Kike Acuña y Sofía Reyes

Asistencia de producción general y ejecutiva: Silvio Valladarez Vicent

Coordinación de orquesta: Evaristo Fernández, Lorenzo Torres y Eny Mijares.

Asistencia de dirección: Doustin Zapata y Glenda Medina

Asistencia de dirección musical: Luis Serría

Asistencia de dirección técnica: Grecia Carrera

Asistencia de vestuario: Mairym Martínez, Wilner Kelnier, Alexandra Valladares

Asistencia de escena: Alek Bastián, Simón Vargas, Ángeles Burgueles y Kevin Quintero

Asistencia de escena para niños: Eudomar Chacón y Paula Riera

Jefe de comunicaciones: Vanessa Figueroa Ravell

Medios digitales: Carmen Marcano

Fotografía: Hiram Vergani

Contenido audiovisual: Javier Benavides y  Kike Acuña

Realización de pelucas: Milagros Rodríguez

Maquillaje: Milagros Rodríguez y José Luis Piñero

 

SOBRE MARIANERY AMÍN

Arquitecto de profesión con más de 30 años impulsando la labor creativa en el mundo de las tablas, Marianery Amín ha trabajado como arquitecto, escenógrafa, improvisadora, productora, actriz, profesora, directora, maquilladora y escritora. Actualmente, ejerce como directora general de Matilda El Musical Venezuela.

 

En el año 1993 en sus comienzos dirigió varios grupos estudiantiles, siendo la más destacada la agrupación teatral  del Colegio Claret (por más de 25 años). En ella creó un laboratorio artístico con sus alumnos en los que el clown, la improvisación y el entrenamiento actoral clásico se entremezclaban para realizar espectáculos dinámicos, eclécticos y sumamente energéticos. Cabe destacar que, esta agrupación conformada por estudiantes de primaria y bachillerato fue galardonada con más de 50 premios en festivales de teatro estudiantil a nivel local y nacional, presentándose en festivales teatrales estudiantiles y profesionales a nivel nacional.

Entre sus primeros ejercicios, combinó sus conocimientos y experiencia en el mundo de la arquitectura y el teatro, con el desarrollo creativo de contenidos corporativos y actividades de formación en una práctica de “Gamification” de procesos y metodologías corporativas que ha logrado consolidar con importantes grupos y clientes nacionales e internacionales para los que ha trabajado.

 

Ha sido la directora del grupo Improvisto, el grupo de improvisación con mayor trayectoria de Venezuela, y tambien del grupo Random Impro. De la mano de Decomedia Producciones ha dirigido los espectáculos: “Disociada” e “Increíble”, con Verónica Gómez; “Modernos”, con Jorge “Domingo Mondongo” Parra, Oscar Martínez y Luis Álamo; “Mejor que la original”, con Ale Otero, y “¿Cómo te explico?”, con Ale Otero y Jorge Parra.

 

También realizó el diseño escenográfico en el montaje “Los Miserables Venezuela”. La obra de teatro infantil “Diario de una bruja enamorada” de su autoría, está por abrir su tercera temporada en el teatro Lagrada en Madrid. Como actriz, participó en el montaje “La vida me sabe a Shakespeare”, dirigido por Marisol Martínez y producido por Clas Producciones y fue parte del elenco de “Hamlet la experiencia”. 

Sus obras teatrales han sido y siguen siendo representadas en España, Estados Unidos, Ecuador y México, entre las que destacan: Esperando al señor Pedro, Efectos secundarios, Habitación 427, Diario de una Bruja Enamorada y próximamente se estrenará en España su nueva obra infantil: “Mi amiga la sombra”.

 

Sobre Clas Producciones

Desde hace 10 años, esta empresa venezolana productora de espectáculos se ha destacado por la producción de musicales y obras de teatro de alta factura y gran éxito, contando siempre con un equipo de gran calidad y 100% nacional.

 

Dirigida por Claudia Salazar, Clas Producciones ha sido responsable de montajes como “La Novicia Rebelde”, “Godspell”, “Casi Normal”, “Menos Cincuenta”, “DISfuncional”, “Manual para Mujeres Infames”, “Piaf, voz y delirio”, “Amorcondríacos”, "La Vida me Sabe a Shakespeare", "Hamlet", "Sinfonía Desordenada" y el musical más emblemático del mundo, "Los Miserables".

 

Además, es fundadora del proyecto La Escuela, que forma a artistas integrales en el área del teatro musical y representante oficial en Venezuela de la empresa que opera programas de formación en Nueva York, GO Broadway.

 Clas Producciones ha sido ganadora del premio AVENCRIT (Asociación Venezolana de Críticos de Teatro) 2017 por Mejor Producción por el musical Piaf, voz y delirio y 2020 por Los Miserables. Igualmente, Premio Isaac Chocrón a Mejor Producción 2017 por Piaf, voz y delirio

 

 

                                                        


Descarga libros clásicos, novelas, textos de teatro y más


Correo: ommproduccion@yahoo.com